Registraduría Nacional del Estado Civil
40. Otros Trámites y Certificaciones - Registraduría Nacional del Estado Civil

Otros Trámites y Certificaciones

Identificación

Consultar

Asignación de un nuevo número de cédula por cambio de sexo:

Las personas que soliciten el cambio de sexo en su registro civil de nacimiento, opcionalmente también pueden pedir un nuevo cupo numérico de su cédula de ciudadanía, para remplazar la cédula de ocho dígitos (cuya numeración se asignaba de acuerdo con el sexo) procediendo a realizar trámite de cédula de primera vez.

Este trámite no procede para las cédulas de diez dígitos (1.000.000.000) pues corresponden al Número Único de Identificación Personal -NUIP. Si la persona tiene NUIP, debe hacer la modificación del sexo en el documento a través del trámite de rectificación de cédula.

Requisitos:

Realizar la petición escrita a la Dirección Nacional de Identificación - Coordinación de Novedades, solicitando la cancelación del cupo numérico que quiere cambiar.

Adjuntar copia del Registro Civil de Nacimiento con espacio de notas, con la modificación de sexo ya realizada.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes, la Coordinación de Novedades expedirá el acto administrativo de cancelación del cupo numérico anterior, si se cumplen los requisitos exigidos. En el link http://www3.registraduria.gov.co/certificado/menu.aspx se puede verificar si la cédula de ciudadanía ya está cancelada.

Una vez radicada la solicitud, dentro de los 15 días hábiles siguientes, la Dirección Nacional de Identificación expedirá el acto administrativo de cancelación del cupo numérico anterior, si se cumplen los requisitos exigidos, y el ciudadano deberá notificarse del mismo.

Finalmente, tramitar en la Registraduría o Consulado más cercano a su lugar de domicilio, la cédula de ciudadanía de primera vez sin costo alguno. Para este trámite deberá allegar copia del Registro Civil corregido con espacio de notas y en este momento se asignará el nuevo cupo numérico de cédula.

Nota: En estos casos una vez se trámite el nuevo número de NUIP, el ciudadano tendrá la responsabilidad de solicitar la actualización en las bases de datos de Entidades públicas y privadas en las cuales se encuentra registrado con el número de cédula de ciudadanía anterior.

Alta de la Cédula de Ciudadanía por pena cumplida

Este trámite se realiza cuando la cédula que fue dada de baja en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) por sentencia condenatoria que imponia como pena accesoria la interdicción de derechos políticos; recupera el estado de “vigencia” en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y habilita la cédula en el censo electoral. El procedimiento se realiza al cumplirse el tiempo de pena previsto en la sentencia.

Requisitos:

Verificar el estado del documento en la página web de la entidad consultando:https://wsp.registraduria.gov.co/certificado Si la cédula ya se encuentra vigente, NO se debe adelantar ningún trámite.

Presentar solicitud escrita dirigida a la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la cual se solicita dar de alta la cédula de ciudadanía por pena cumplida y el restablecimiento de los derechos y funciones públicas.

Adjuntar a la solicitud, certificación expedida por el juzgado que acredite el cumplimiento de la pena impuesta.

NOTA:La extinción de la pena puede ser reportada directamente por el juzgado.

Certificados excepcionales relacionados con la cédula:

La Registraduría Nacional, previa verificación en las bases de datos del sistema de identificación, expide las siguientes certificaciones excepcionales de información sobre las circunstancias relativas a la cédula así:

1. Estado de cédula (vigente, cancelada por muerte, perdida o suspensión derechos políticos, doble cedulación, etc). Este certificado se puede descargar en línea en forma gratuita ingresando a: https://wsp.registraduria.gov.co/ce.... En caso de que el usuario requiera el certificado con la firma original del funcionario competente, la solicitud debe dirigirse al Centro de Atención e Información al Ciudadano - CAIC, ubicado en la Cra 7 No 16-49 en Bogota D.C.

2. Documento base con el cual se ceduló por primera vez.

3. Cédula electoral (antigua) expedidas antes del 24 de noviembre de 1952.

4. No cedulado ( NO ANI)

5. Señales particulares.

6. Cambio de datos biográficos (Rectificaciones de cédula de ciudadanía)

Recuerde que las certificaciones no son válidas como documento de identificación.

Requisitos:

Para las certificaciones descritas en los numerales 1 a 4, se debe suministrar el número de identificación de la cédula de ciudadanía de cual se solicita la certificación.

Para las certificaciones descritas en los numerales 5 y 6 (Señales particulares y Cambio de datos biográficos) el interesado deberá acudir personalmente a realizar la solicitud. De no ser así, la ley de protección de datos permite que puedan ser solicitadas por los familiares, representantes legales, para lo cual deberán demostrarse el parentesco, o por un tercero con autorización escrita con firma y huella del titular del documento.

Acreditar el pago, presentado la consignación o tirilla de pago la cual debe incluir el número de la cédula de ciudadanía del titular de la información.

Consulte tarifas en:

Tarifas Vigentes

Información a tener en cuenta:

Las solicitudes de certificaciones excepcionales serán atendidas por en el Centro de Atención e información al Ciudadano (CAIC) en Bogotá ubicado en la Carrera 7 No. 16-49 en horario de 8 am a 4 pm. Las solicitadas en el resto del país se recibirán a los colombianos en todas las sedes de las Registradurías Municipales del territorio nacional y en los Consulados y se atenderán por el CAIC a vuelta de correo

Adicionalmente, se podrá solicitar en Bogotá D.C. las certificaciones de “estado de la cédula, documento base, cédula antigua y cambios biográficos” en las sede del archivo alfabético, ubicada en la Calle 63 A No. 35 - 29/31, en horario de 8 am a 4 pm. No se expiden en las Registraduria auxiliares de Bogotá D.C. ni en la sede administrativa de la Registraduria Distrital.

Los colombianos en el exterior podrán solicitar certificaciones excepcionales a través del consulado más cercano a su sitio de residencia.


Certificado de Nacionalidad

Este trámite es personal y puede ser solicitado por cualquier colombiano mayor de 18 años que tenga su cédula de ciudadanía expedida y vigente. Es requisito indispensable para la homologación en el exterior de títulos académicos, para ejercer determinada carrera en territorio extranjero.

Requisitos:

Presentación personal (del titular del documento) en el Centro de atención al ciudadano- CAIC ubicado en Bogotá en la Carrera 7 No. 16-49 en horario de 8 am a 4 pm.o en un Consulado de Colombia en el Exterior.

Llevar una foto 4 x 5 cm reciente, a color tipo cédula.

Acreditar el pago, presentado la consignación o tirilla original del pago la cual debe incluir el número de la cédula de ciudadanía del titular que requiere la certificación.

Consulte tarifas en:

Tarifas Vigentes

Información a tener en cuenta:

Las certificaciones de Nacionalidad únicamente serán expedidas por en el Centro de Atención e información al Ciudadano (CAIC) en Bogotá.

En el resto del país, se recibirán a los colombianos en las Registradurías o Delegaciones Departamentales, las solicitudes con el lleno de los requisitos, donde se diligencia el formato establecido con los datos del colombiano, huella y foto, el cual se enviará al CAIC, para la expedición del mismo.

Los colombianos en el exterior podrán solicitar certificaciones de Nacionalidad a través del consulado más cercano a su sitio de residencia y tendrá una duración aproximada no mayor a dos semanas.

Ver Trámite en NOMASFILAS
sin articulos

Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: